Cómo los cuidamos

Poda en seco

Lo hacemos durante el periodo de reposo de la vid, una vez terminado el ciclo vegetativo, en los meses de febrero y marzo. Consiste en la eliminación de pámpanos, sarmientos, madera vieja y otras partes vegetativas de la cepa. Dejamos  cinco o seis pulgares por cepa, con dos yemas vistas por pulgar, que determinarán la calidad y la cantidad de la uva.

Poda en verde

A finales del mes de mayo cuando ya han brotado las yemas de las cepas volvemos a recorrer todas las plantas de nuestros viñedos, para dejar solamente 2 tallos por pulgar con esto conseguimos mejorar el rendimiento y la calidad de la uva

Desnietado, deshojado

Con este nuevo pase por todo nuestro viñedo, se pretende quitar el exceso de vegetación que hay al lado de los racimos, para que los racimos estén más soleados y aireados y así evitar enfermedades no deseadas. Esta operación se suele hacer a finales de junio principio de julio, dependiendo de la climatología de cada año.

Aclareo de racimos

De nuevo volvemos a los viñedos para separar y quitar los racimos que nos sobran o que pueden perjudicar la buena maduración de los que queremos dejar para nuestros vinos. Cada cepa tiene que tener los racimos justos para que tengan una buena maduración y es muy importante que no haya producciones en exceso. Esta labor la solemos hacer a finales de julio, principios de agosto.

Todavía volvemos una vez mas al viñedo a finales de agosto para cortar y separar los racimos que no hayan enverado bien o los que por alguna razón nosotros consideremos que no van a terminar la maduración que nosotros deseamos.

Todas estas labores que os he comentado se hacen a mano y hay que complementarlas con las que hacemos mecánicamente con tractores y aperos, para tener limpios de malas hierbas todos los viñedos, de forma que las plantas puedan conseguir de nuestros terrenos los nutrientes necesarios para la producción de nuestro tesoro "NUESTRA UVAS".

La Vendimia

La realizamos manualmente en cajas de 16 kilos, que paletizamos en el campo y que llega a la bodega en una hora como máximo desde que se corta.

Ribera del Duero

Logo ArrocalBodegas Arrocal
09443, Eras de Santa María GUMIEL DEL MERCADO - Burgos
Arrocal en facebook Teléfono: 947 561 290   Correo electrónico: arrocal@arrocal.com